El catedrático Roldán Hervás hizo de ‘cicerone’ en la presentación del tercer volumen de la colección de los ‘Programas de Fiestas de Almodóvar’

Correo electrónico Imprimir
Un momento de la presentación de José Manuel Roldán Hervás (en el centro). Fuente: www.oretania.es
Un momento de la presentación de José Manuel Roldán Hervás (en el centro). Fuente: www.oretania.es

www.oretania.es

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo ha vuelto a hacer coincidir las celebraciones patronales con la presentación de un nuevo volumen de su colección monográfica ‘Programas de las Fiestas de Almodóvar’, en este caso el dedicado a la década de los año 60 de la pasada centuria.
El acto de presentación se desarrollaba en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ el domingo día 13, una hora y media después de haberse alcanzado el mediodía y con la presencia de varias decenas de personas.

Público asistente al acto. Fuente: www.oretania.es
Público asistente al acto. Fuente: www.oretania.es
Intervino como maestro de ceremonias José Manuel Roldán Hervás, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid y, lo que era más interesante para los almodovareños, hijo del que fuera maestro en esta población ciudadrealeña a mediados del siglo XX Manuel Roldán Illescas.

Su intervención constó de dos partes. En la primera abordó ante los presentes recuerdos acerca de sus correrías y vivencias en la población durante los años en que permaneció en el municipio, que habría de dejar en el año 1966 cuando todavía no había “ni agua, ni alcantarillado”. Hasta ahora, según dijo, no había tenido ocasión de regresar, encontrándose ahora “una coqueta ciudad”.

Amigos saludaron al ponente al término del acto. Fuente: www.oretania.es
Amigos saludaron al ponente al término del acto. Fuente: www.oretania.es
Explicó su implicación maternal en su sentimiento enraizado para con Almodóvar del Campo, localidad a la que llegó 20 años antes. Y fue desgranando Roldán Hervás, con una cuidado prosa, cómo fue creciendo en él su afición taurina, tanto por los festejos mayores vespertinos como por los encierros matutinos. Ello le serviría para referenciar la estampa de la calle Corredera, muchas de cuyas señas de identidad de la época o ya no existen o están tr ansformadas, refirió.

En su discurso costumbrista de época también tuvo tiempo de referirse a todo lo típico de las celebraciones de septiembre de antaño y a otras fiestas populares de fuerte marcado en el calendario. Como curiosidad reflejó la sana competencia que se establecía entre los vecinos de San Antón y San Sebastián con respecto a sendas candelarias.

Algunas de las publicaciones de la Asociación de Amigos de la Historia. Fuente: www.oretania.es
Algunas de las publicaciones de la Asociación de Amigos de la Historia. Fuente: www.oretania.es
Y abordando el asunto que le traía de nuevo por tierras de Almodóvar, José Manuel Roldán quiso destacar el “entusiasmo, tesón y sensibilidad” de Javier de la Fuente y el resto de socios implicados en este empeño por rescatar las “joyas bibliográficas” que, como bien dijo, recoge esta colección facsímil de los Programas de Feria y Fiestas editados cada mes de septiembre po r el Consistorio.

Sobre este particular reconoció que, mientras estuvo residiendo en la localidad, nunca dedicó interés a estas publicaciones, algo que ahora sí ha hecho con el tercer ejemplar que los Amigos de la Historia pusieron a su disposición para elaborar su intervención. Tuvo especiales palabras de consideración también para todas aquellas personas cuyos escritos o relatos de época han servido para introducir cada capítulo anual del volumen y recordó que algunos de los articulistas que colaboraban en aquellas hojas cuidadosamente conservadas y ahora reproducidas fueron conocidos suyos e, incluso, alguno de ellos acabó por influir en su propia educación y formación.

Pincha aquí para descargar el discurso de José Manuel Roldán Hervás.

Pincha aquí para ver las fotografías de la Presentación de las Publicaciones de Septiembre 2009.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 

Acceso usuarios



Anuncios