Diversos momentos de la programación que se desarrollo en torno a estas jornadas

Diversos momentos de la programación que se desarrollo en torno a estas jornadas

Conscientes del indudable éxito de público, participación e intercambio comercial, los responsables municipales tienen decidido dar continuidad a las Jornadas de Recuperación de la Feria de Marzo en próximos años, una iniciativa que propuso la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo y que fue apadrinada en su organización por el Ayuntamiento de la localidad, que ha sabido implicar a otros colectivos de la localidad para dar mayor realce a la misma.

Vicente de Gregorio, primer edil, ha apuntado al respecto que “el primer balance es que ha sido claramente positiva aunque, quizá hayamos ido un poquito de prisa a la hora de organizarlo y han quedado cabos sueltos, pero un hecho fundamental y para mí el más importante es que se ha registrado una respuesta fundamental y tan masiva de público como la que hemos tenido, está claro que el pueblo nos está demandando que hemos de incrementarla, potenciarla, ratificarla y ampliarla; por lo tanto ya estamos trabajando en torno a lo que queremos hacer el próximo año, porque lo que tenemos claro es que el pueblo quiere recordar aquella feria del mes de marzo, que en su día fue la más importante en toda la provincia y en la cabecera norte del Valle de Alcudia”.

La programación se desarrollaba durante el pasado fin de semana, siendo en la jornada del viernes 28 de marzo cuando se producía el acto de apertura, con la presencia del alcalde, de la titular municipal de Cultura y de representantes de Amigos de la Historia. Acto seguido tenía lugar una interesantísima ponencia del antropólogo local Julián López García, en torno a las costumbres de la original Feria de Marzo, que centraba el intercambio ganadero en la localidad almodovareña hasta mediados del pasado siglo en su etapa más esplendorosa. Y se completaba la jornada con una no menos apasionante mesa redonda con la presencia de quienes tuvieron ocasión de vivir la popular ‘cuerda’ de la localidad.

Diversos momentos de la programación que se desarrollo en torno a estas jornadas

Diversos momentos de la programación que se desarrollo en torno a estas jornadas

El último fin de semana de marzo de 2008 giró en torno a las casetas ubicadas en la Plaza Mayor, donde se dieron cita diversas empresas relacionadas con la alimentación agroganadera del Valle de Alcudia. No en vano ése fue el epígrafe de estas jornadas, dado que los mercados de negocio ganadero han evolucionado a modernas técnicas de intercambio, si bien se hizo un guiño a la original feria marcera con la presencia testimonial de unos ejemplares de oveja, sobre un improvisado redil que llamó mucho la atención, especialmente de los más pequeños.

A falta de datos oficiales sobre el volumen de negocio alcanzado por las empresas presentes, lo cierto es que los responsables de las mismas se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo de esta primera experiencia. La altísima afluencia de público, no sólo de la localidad sino de visitantes de otros puntos de la provincia que hasta allí se acercaron, durante la mañana y tarde del sábado día 29 y la mañana del domingo 30 de marzo, es un indicador muy certero al respecto.

También las asociaciones que se sumaron a la convocatoria han visto en general muy conveniente esta cita en los albores estacionales de la primavera, teniendo ocasión de dar a conocer su labor cultural y social.

Diversos momentos de la programación que se desarrollo en torno a estas jornadas

Diversos momentos de la programación que se desarrollo en torno a estas jornadas

Cabe destacar, asimismo, el gran interés que despertaron las visitas guiadas al Museo Palmero y a la capilla de la Ermita de la Trinidad, hasta el punto de que se desbordaron las previsiones más optimistas y hubieron de improvisarse más turnos de acceso respecto a los inicialmente previstos. Ésta es una de las asignaturas que han quedado pendientes para mejor organizar en ediciones venideras, una vez que se ha demostrado el gran interés que existe por conocer en profundidad el patrimonio almodovareño en su más amplio sentido.

Finalmente, los espectáculos de calle que se han celebrado en torno al centro del casco urbano han sido también muy celebrados, tanto por adultos como por los más jóvenes y quienes aún se mantienen en la más tierna infancia.

Pincha aquí para ver las fotografías de la Feria de Marzo de 2008.

Escrito por Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo