El 22 de octubre de 1962 se crea en Almodóvar del Campo la Oficina de Extensión agraria ubicada en el edificio de “La Sindical”.
En 1970 bajo la dirección de D. Antonio Galán Gil se pone en marcha el Centro de Capacitación Agraria, conocido por todos como Escuela de Capataces.
Se cursaba Formación Profesional de 1º Grado, que se desarrolló a lo largo de 16 cursos con un total de 435 alumnos, entre los años 1970-1986.
Fue la oportunidad de jóvenes del medio rural de formarse y labrarse un futuro. Durante aquellos años estos chicos tuvieron acceso a unas condiciones de vida mejores que las que tenían en su entorno, no solo adquirieron una titulación sino que disfrutaban de una sana y rica alimentación, practicaban deporte, y convivían con chicos de su misma edad.
Cursaban asignaturas como Historia, Lengua y Literatura, Física y Química, Matemáticas y Cinética, Tecnología Agrícola y Prácticas Agrícolas. Además, tenían Taller donde aprendían motores, soldadura, toda la maquinaria agrícola, electricidad básica, además había huerto, invernadero, campos de frutales, jardín, etc.
En 1987 la Agencia de Extensión Agraria se traslada a dependencias del Edificio y se termina la enseñanza reglada. Se siguieron impartiendo cursos de formación y capacitación. Además, se realizaron otras actividades como la colaboración con AEMET o el Ayuntamiento organizando curso sobre medio ambiente.
En 1996 definitivamente pasa a denominarse Oficina Comarcal Agraria (OCA).
Su área de actuación abarca 12 municipios de la comarca. Gestiona tierras de labor mayoritariamente de cereal secano y olivar, siendo el viñedo un cultivo minoritario, grandes zonas de dehesa para pasto de ganado. También se incluye varias sierras como las de Puertollano, Alcudia y Madrona.
Un dato significativo es que aproximadamente la mitad del ganado de la provincia de Ciudad Real se encuentra en nuestra comarca. No hay que olvidar la importancia del sector cinegético. La pesca también es sector importante.
La oficina depende directamente de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real.
En cuanto a las funciones y actividades se realizan trabajos encaminados a la supervisión, inspección, control y asesoramiento de las explotaciones de nuestra comarca; se gestionan todas las ayudas que provienen de las diferentes administraciones y se organizan cursos y jornadas para la formación de agricultores y ganaderos.