XIII FERIA DE LA CUERDA 2022
Celebramos este año la XIII edición de la Feria de la Cuerda, después de dos años, en los que nos ha tocado vivir y sufrir una terrible pandemia.
Para nuestra Asociación Amigos de la Historia supone retomar uno de los acontecimientos más importantes que se celebran en nuestro pueblo.
La Feria de la Cuerda también conocida como la Feria de Marzo se ha convertido a lo largo de estos años en un referente para nuestra Comarca y nuestra Asociación, como impulsora de su recuperación, se siente especialmente orgullosa e ilusionada de participar en ella.
El inicio de esta Feria se remonta al año 1259 cuando la Corona de Castilla otorga a la Orden de Calatrava una serie de concesiones a cambio de ayudar a repoblar las tierras reconquistadas. Durante décadas era el acontecimiento más importante del año.
Su finalidad no era otra que dinamizar el comercio. A ella acudían comerciantes de todo tipo no solo ganaderos sino artesanos, orfebres, plateros, ceramistas… Se podían adquirir productos a los que no se tenía acceso fácilmente.
La creación del Consejo de la Mesta, unido al hecho de que por territorio de Almodóvar transcurre una de las cuerdas, a ello debemos el nombre, en las que se ramifica la vía pecuaria de la Cañada Real imprime gran importancia a la Feria, convirtiéndola en una de las más importantes del sur de la Península
En los siglos XVII y XVIII el peso de la ganadería decae frente al de la agricultura. Nuestra Feria disminuye en volumen, aunque se conserva como la más importante de la Comarca
En el s. XIX la feria adquiere un carácter más lúdico, se convierte en una muestra de ganado, aunque se siguen haciendo transacciones comerciales. En el s. XX, se pierde totalmente el carácter de feria ganadera. Durante algunos años se conservarán ciertas celebraciones alrededor de esta fecha para desaparecer definitivamente en la década de los 70.
Nuestra Asociación, desde su fundación ha tratado de recuperar y hacer visible hechos y acontecimientos de nuestra historia, que quedaron en el olvido y que forma parte de nuestra identidad como pueblo.
Cuando en marzo de 2008 nos aventuramos, con gran esfuerzo e ilusión, en reunir una pequeña muestra de comerciantes, asociaciones y entidades de nuestra comarca, descubrimos que el recuerdo de la Feria de la Cuerda seguía vivo. La estupenda acogida por parte de todos los que nos visitaron nos sorprendió y alentó a seguir apostando por esta feria.
Desde aquí nuestro reconocimiento y gratitud al Excmo. Ayuntamiento de Almodóvar del Campo que desde el primer momento mostro su apoyo y compartió nuestra ilusión
Hoy en día la Feria de la Cuerda está totalmente consolidada, su carácter ha cambiado adaptándose a los nuevos tiempos, pero su esencia sigue siendo la misma: dinamizar el mundo rural, darle visibilidad y así contribuir a su desarrollo.