El 8 de febrero de 1928 se crea en Almodóvar del Campo una Estación de Olivicultura y Elayotecnia, para el estudio y experimentación de olivos y aceites, bajo la dirección de D. Carlos Morales Antequera, Ingeniero Agrónomo.

Dicha estación se instaló en un edificio situado en el Jardín Municipal. En años sucesivos, para ampliar dicha Estación se añaden otros terrenos para campos de experimentación, como el conocido como “El Raso”, casi la totalidad del llamado “Cementerio Viejo”, la “Huerta Cuellar” y la era y pedazo de labor denominada de “Sta. Teresa”. Casi todos estos bienes provienen de lo que en su testamento D. Francisco Laso y Salido lega al pueblo del Almodóvar del Campo.

El Ayuntamiento cede estos bienes al Estado de forma gratuita y en usufructo, con la condición de que el día que desapareciera dicha estación volvieran a ser del Ayuntamiento.

A propuesta de D. Germán Inza Álvarez, el edificio destinado a Escuela de Capataces Agrónomos se ubicará en “la Era y Pedazo de Sta. Teresa”. El 25 de marzo de 1934, D. Cirilo del Río, ministro de Agricultura del momento, pone la primera piedra del edificio. Las obras finalizarían en junio de 1936.

“Edificio de construcción moderna, compuesto de una sola planta y doblada en uno de sus laterales, donde se instalaron oficinas, laboratorio y aulas de enseñanza, biblioteca, despachos del Ingeniero director y Peritos, sala de visitas, portería, garaje y sala de máquinas…»

 

Escrito por Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo