En 1950 el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo siendo Alcalde D. Joaquín Pérez-Serrano Guisado, solicita la conversión en Centro Oficial de Enseñanza Media y Profesional del Colegio «Maestro Ávila y Sta. Teresa” y la utilización para este fin la parte del edificio no ocupada por los servicios del Estado del edificio construido para Escuela de Capataces Agrícola, y que como tal no ha llegado a funcionar.
Se abre expediente por vía gubernativa solicitando la reversión de los inmuebles cedidos al Estado para la creación de la Estación de Olivicultura.
En 1954 el Ministerio de Agricultura emite un informe donde se detalla lo que el Estado ha llevado a cabo en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Se entiende que se han cumplido los fines agrícolas para los que fue creada la estación y debe desestimarse la reclamación formulada por el Ayuntamiento.
En 1955 el Ayuntamiento siendo alcalde Don Andrés Arteche Malagauilla y con el asesoramiento de D Antonio Rioja, abogado, emite un dictamen donde se constata ante notario que no se han cumplido los requisitos para la cesión de los terrenos. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo formula demanda contra la Administración Central del Estado departamento del Ministerio de Agricultura.
La petición se basa en dos argumentos fundamentales:
1.- La nulidad de las cesiones por haberse hecho sin los requisitos legales vigentes.
2.- La revocación/reversión de los bienes por incumplimiento de los fines agrícolas para los que fueron cedidos.
El 23 de marzo de 1955 se publica la sentencia por la que el Juzgado de 1º Instancia de Ciudad Real declaraba nulas las cesiones gratuitas hechas por del Ayuntamiento relativas a las fincas: Cementerio Viejo, Huerta Cuellar, parte trasera del Jardín Municipal y Olivar del Raso, pero considera que el Estado tiene derecho a indemnización por las mejoras efectuadas, declarando firmes las cesiones correspondientes a la finca denominada santa Teresa y a la era empedrada en el mismo sitio.
Contra esta sentencia se interpuso recurso de apelación por ambas partes, en la Audiencia territorial de Albacete.
Al inicio de 1956, siendo Alcalde don Eusebio Seco Hernández, se procede a la apertura oficial de negociaciones con el Ministerio de Agricultura a fin de transigir en el pleito con él mismo en la Audiencia Territorial de Albacete.
En abril de 1956 el Ayuntamiento interesado en terminar con el enojoso asunto, considera aceptable la propuesta verbal hecha por el Ministerio, que consiste en la devolución del edificio del Parque Municipal, el terreno cercado conocido como Cementerio Viejo, la finca rústica Huerta Cuellar y parte de la era y parcela en la que construyó el edificio de Escuela de Capataces. Que de igual manera está conforme con que el Estado continúe con la cesión del Edificio de los Capataces y el olivar del El Raso, otorgando las correspondientes escrituras públicas de donación perpetua.
En el año 1957 se llega pleno acuerdo entre el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Ministerio de Agricultura
Es ya en 1959 cuando se firman las escrituras públicas de transacción y donación de bienes.