El pasado 11 de Diciembre, se rindió un merecido homenaje a nuestro paisano Pascual Solís, músico y maestro.
Este homenaje organizado por nuestra Asociación, contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y el apoyo del pueblo de Almodóvar, que refrendó con sus firmas esta iniciativa.
El acto que tuvo lugar en el salón de los Laureles de la Casa de la Marquesa, estuvo presidido por el Sr. Alcalde, José Lozano, así como por toda la familia de Pascual. Fue sencillo y emotivo, presentado por Emilio Martínez y Maribel Garrido, quienes ensalzaron con emoción la figura de Pascual y apuntaron los motivos y razones de este homenaje.
“Pascual dedicó su vida a la música, su gran pasión. Los que tuvimos la suerte de compartir con él esta gran pasión, lo recordamos como una persona, constante, respetuosa, humilde, trabajadora, comprometida, paciente, ejemplo de entusiasmo y buen hacer.
Recordamos a Pascual el MÚSICO: vivió este arte con autentica vocación. Con sobresaliente y matrícula libre consiguió el título de profesor de clarinete en el conservatorio de Córdoba, compaginando sus estudios con el trabajo diario.
Pascual el MAESTRO, de muchos, su gran legado fue saber trasmitir su saber y su amor hacia la música a varias generaciones de almodovenses
Y Pascual DIVULGADOR DE NUESTRAS TRADICIONES MUSICALES, su entusiasmo, su inquietud, lo llevo a buscar, investigar y recuperar nuestras tradiciones, nuestro folklore. Su primer proyecto musical fue un grupo de Acción Católica, la Rondalla-Tuna que creo hacia 1964.Dos años más tarde organizó un grupo folclórico que con el tiempo se convertiría en el conocido BALALITA, grupo que ha cosechado grandes éxitos y que tanto hace por mantener la música manchega viva. El grupo de Mayos o el de Pastores de las misas de la Virgen, son otro ejemplo de la labor que Pascual hizo por la música en Almodóvar. El Coro Parroquial fue su última pasión, lo dirigió con entusiasmo y gran dedicación, manteniéndose como director hasta el final de su vida.”
A continuación el Sr. Alcalde se dirigió a los presentes, definiendo a Pascual como “una buena persona” por lo que su pueblo ha querido que la calle donde vivió, cambiara el nombre de S. Antonio por calle Maestro Pascual Solís.
Terminó el acto Miguel Ángel, hijo de Pascual, quien tuvo palabras de agradecimiento, para todas las personas que han hecho posible este homenaje, en especial a nuestra Asociación y destacando a José Antonio García Soriano, Pepe Lara e Isaac Pérez. Así mismo reconoció la labor de Fernando Kiriko, escultor encargado de realizar la placa conmemorativa que ha sido sufragada por suscripción popular.
Como no podía ser de otra manera el Coro Parroquial y la Rondalla de Pastores nos ofrecieron una preciosa actuación, alternando villancicos y canciones que para Pascual eran especiales.
A continuación nos dirigimos a la casa donde vivió Pascual para descubrir la placa de la calle que llevará su nombre así como la placa conmemorativa realizada en bronce que nos recordara para siempre quién y qué fue Pascual Solís Redondo
MÚSICO, MAESTRO Y DIVULGADOR DE NUESTRAS TRADICIONES
Pincha aquí para ver todas las fotografías del Homenaje a Pascual Solís.