Francesc Tosquelles Llauradó nació en Reus en 1912, estudiante brillante, con tan solo 15 años inicia los estudios de Medicina y Psiquiatría en la Universidad de Barcelona.
Comprometido políticamente, militó en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
Al comienzo de la Guerra Civil en el frente de Aragón, Tosquelles fue el organizador de los servicios psiquiátricos. Fue responsable de los manicomios de Sariñena y Salt y se encargó de la evacuación de los enfermos mentales del Hospital de Huesca .En Reus fundó un servicio de atención a niños psicóticos.
Tras la caída de Aragón, es nombrado Médico jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de Extremadura y La Mancha, con el grado de Capitán Médico Provisional. Es cuando llega a Almodóvar del Campo para organizar la atención psiquiátrica en la retaguardia.
Terminada la guerra sale de Almodóvar del Campo y tras pasar los Pirineos, permanece algún tiempo en el campo de exiliados republicanos de Septfonds, al norte de Toulouse donde en un barracón organiza un centro psiquiátrico para poder ayudar a los miles de españoles que convivían en pésimas condiciones.
Durante la contienda europea, se radicó en el Hospital psiquiátrico de Saint Alban, conocido como el «Cementerio de los locos”. En él puso en marcha lo que se conoce como «psicoterapia institucional«. Así derribó los muros del centro, prescindió de los psiquiatras tradicionales y estableció puentes entre los pacientes y una sociedad que los trataba como peligrosos e incurables. Consiguió que los pacientes salieran a trabajar al exterior, de esta forma fue el único Hospital de Francia en el que los pacientes no murieran de hambre durante la ocupación alemana. El Gobierno Galo dejó morir de hambre a más de 40.000 enfermos psiquiátricos entre 1939 y 1945.
También colaboró con la Resistencia francesa ocultando a numerosos intelectuales perseguidos.
Persona de gran humanidad al defender a sus enfermos por encima de sus convicciones políticas. Para él los enfermos importaban más que cualquier ideología.
Nacionalizado francés, viajo periódicamente a Reus como colaborador en el Instituto Pere Mata, hasta su muerte el 23 de septiembre de 1994.
Hoy en día es considerado uno de los grandes revolucionarios de la psiquiatría por humanizar el trato a los enfermos mentales, durante la Guerra Civil española y en Francia durante la II Guerra Mundial pero sus logros se ocultaron, en España por su pasado republicano y en Francia porque cualquier reconocimiento a su labor era reconocer que el Gobierno se lavó las manos y dejo morir a miles de enfermos.